domingo, 10 de enero de 2010

Miau

Después de la tanda de pelis de superhéroes me quedé con ganas de ampliar mis conocimientos en el tema, así que el otro día me puse a ver Catwoman. Tengo que opinar que no es precisamente la mejor peli de superhéroes que he visto hasta el momento, sobre todo teniendo en cuenta que el mayor atractivo que tiene, osea Halle Berry, a mí me da bastante igual. Pero, de todas formas, hubo alguna cosilla que me llamó la atención.

Catwoman es una chica que tiene habilidades gatunas. Todos hemos visto a gatos que miden 40cm saltar muros de metro y medio sin despeinarse. El equivalente en una chica que medirá poco más de metro y medio sería saltar unos cuatro metros. Sin embargo, Catwoman salta mucho más que eso, y además se queda pegada a la pared y escala (gracias, me imagino, a sus garras de diamantes), cosa que tampoco les vi hacer a muchos gatos. Pero bueno.

Cuando empieza a darse cuenta de sus nuevos superpoderes, la chica gato esta pega un salto desde la calle hasta la ventana de su casa, que estará a unos 30 metros sobre el suelo. Hizo alguna barbaridad más notoria a lo largo de la película, pero ese salto me pareció bastante apropiado para estudiarlo con detenimiento.

Voy a calcular la fuerza que tiene que hacer Catwoman para saltar 30 metros en vertical. Para esto, hallo primero la velocidad mínima con la que tiene que empezar a moverse.
x(t)=x(0)+v(0)·t+(1/2)·a·t^2
Siendo x(0)=0, x(t)=30m y a=g=-9'8m/s^2, 30=v(0)·t-4'9·t^2
La segunda ecuación del sistema será la de la velocidad: v(t)=v(0)+a·t^2
Siendo v(t)=0, ya que la velocidad mínima para que alcance los 30m de altitud corresponde a llegar a la altura máxima con velocidad cero, tenemos: 0=v(0)-9'8·t -> v(0)=9'8·t
Sustituyo en la primera ecuación: 30=9'8·t^2-4'9·t^2=4'9·t^2
t^2=30/4'9=6'12, t=2'47s (no cronometré el tiempo que tardó en saltar en la peli y no encuentro vídeo de ese salto en Youtube, no sé si se ciñeron a eso)
v(0)=9'8·2'47=24'2m/s.

Ahora que ya tengo la velocidad, calculo la fuerza según la segunda ley de Newton, considerando que el impulso es constante.
F=dp/dt, supongo que se está impulsando durante un segundo antes de saltar.
Supongo también que antes de impulsarse si momento lineal P es nulo porque está quieta, y le pongo una masa de 50kg. Con esto calculo la variación de p=m·v=24'2·50=1212'2kg·m/s.
F=1212'2/1=1212'2N.

No era la fuerza que hacía Superman con el diamante, pero tampoco está mal. Lo mejor es que, si realmente pudiera ejercer esa fuerza, no le costaría nada tampoco levantar a dos personas de 60 kilos a la vez, y sin embargo cuando se enfrenta a su "novio" forcejea y le cuesta librarse de él, igual que cuando lucha contra la bruja de las cremas faciales.

Así que mi conclusión es que Catwoman no aprueba un examen de física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario