lunes, 7 de diciembre de 2009

la química de las bombas

Citando textualmente la opinión de nuestro profesor de física en la ciencia ficción: "si yo estudiase química, lo primero que habría aprendido sería a construir bombas, es lo único realmente útil de esa carrera...". Creo que voy a seguir su consejo e investigar un poco en este tema. Además, ya no es la primera vez que alguien se extraña porque no soy capaz de hacer magia para que las cosas exploten espontáneamente a mi alrededor.

Voy a usar como excusa una de las escenas de El Hombre Sin Sombra, en la que Sebastian, ya totalmente desquiciado y decidido a matar a todos sus compañeros del laboratorio, coge una botella de tamaño descomunal de ácido sulfúrico (a lo que acompaña música catastrofista de "malo malísimo está tramando un plan malévolo"), mezcla un poco con otros productos químicos, lo tira al suelo y produce una gran explosión que se carga medio laboratorio. Después de eso prepara una mayor cantidad de su mezcla suprema con la malévola finalidad de cargarse el edificio entero, y pone un temporizador para intentar escapar él y de paso hacerlo mucho más interesante.

Lo que mezcló este chico tan listo con el ácido sulfúrico fue ácido nítrico y glicerina, obteniendo ese tan famoso explosivo que todos conocemos, la nitroglicerina. Este compuesto, de fórmula molecular C3H5N3O9, fue descubierto por accidente por el italiano Ascanio Sobrero (que era médico y químico a la vez) por accidente, y estudiado más a fondo por el célebre Alfred Nobel, al que se le ocurrió mezclarlo con sustancias más estables como el SiO2 (sílice) y así formar la dinamita, que tiene todas las propiedades explosivas de la nitroglicerina, pero es bastante más estable, manejable y segura al no ser tan sensible a cualquier movimiento.

Como vemos en su fórmula molecular, la nitroglicerina no está compuesta de azufre, lo que hace realmente el ácido sulfúrico es actuar como medio de reacción (lo que los químicos llamamos medio ácido o básico, según el tipo de reacción que sea se lleva a cabo mucho más fácilmente en uno u otro medio). Teniendo un exceso de H2SO4 (sulfúrico) y cantidades apropiadas de nítrico (HNO3) y glicerina o 1,2,3-propanotriol (C3H8O3), la reacción que se produce es la siguiente:

3 HNO3(ac) + CH2OH-CHOH-CH2OH(l) -> NO3CH2-CHNO3-CH2NO3(l) + 3H2O(l)

La nitroglicerina, o 1,2,3-trinitropropano según la IUPAC, es una sustancia líquida a temperatura ambiente que, como ya he dicho antes, es muy sensible a cualquier movimiento, y además esta sensibilidad aumenta con la temperatura. De hecho, cuando alcanza su llamada temperatura límite (41ºC, poco más que la temperatura ambiente), produce una reacción altamente explosiva:

4C3H5(NO3)3(l) -> 12CO2(g) + 10H2O(g) + O2(g) + 6N2(g)

Que una reacción química sea explosiva no significa otra cosa que ser altamente exotérmica, esto es, desprende una gran cantidad de calor. Hay muchas otras reacciones químicas con esta propiedad, como la mezcla de metales alcalinos con agua (abajo os dejo el link para que os deleiteis), o la mezcla de gas F2 con casi cualquier compuesto orgánico.

Todas estas reacciones altamente exotérmicas son, obviamente, más explosivas cuanta mayor cantidad de materia reaccione. Por eso, a pesar de lo potente que es esta reacción, me siguen quedando dudas acerca de si realmente este personaje podría ser capaz de hacer al laboratorio entero saltar por los aires con ocho botecitos de nada llenos de nitroglicerina. Por mucho que les quiera dar vueltas para que choquen, la materia es la que hay, y la explosión que se produce en la peli es realmente espectacular. Más me inclino a pensar que, a pesar de estar basada en principios científicos válidos, hayan exagerado un poquito los efectos de la explosión. Pero bueno, me imagino que habrá que perdonárselo teniendo en cuenta que la peli está plagada de cosas bastante menos creíbles, como, para empezar, el hecho de que hayan sido capaces de volver a un hombre totalmente invisible.

Termino con lo prometido...
http://www.youtube.com/watch?v=pyy8cKpXkPo

5 comentarios:

  1. Siempre se me olvida. Usé para domunentarme las páginas de la Wikipedia referidas a la nitroglicerina, dinamita, glicerina y ácido sulfúrico, y algunas más como http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/1511&nombre=javarm.

    Feliz puente, o lo que queda de él vaya!

    ResponderEliminar
  2. Mira, acabo de enterarme de qué es la nitroglicerina, jaja. Quieras que no, sería interesante que enseñasen cosas así en la facultad de química.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, no se os puede dar una idea.

    Muy ilustrativo y muy interesante. ¿Ves como la química sólo sirve para una cosa interesante? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver las cosas que os enseñan los profesores... jeje

    Por cierto, también te enseñan a hacer nitroglicerina y dinamita en "El Club de la Lucha" pero no he encontrado el vídeo...

    ResponderEliminar
  5. Yo también hice una entrada sobre esto hace unas semanas:

    http://mianalisis-fcc.blogspot.com/

    Creo que se te olvida mencionar la causa principal del daño que causa la nitro, la transformación de 4 moles líquidos en 27 gaseosos, con un aumento de volumen considerable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar