lunes, 2 de noviembre de 2009

Rayos y centellas

Siguiendo un poco con el tema de los superhéroes, esta vez me llaman más la atención los que tienen superpoderes menos mecánicos, digamos (véase súper velocidad, elasticidad, etc.), sino capacidad de generar cosas, bien sea chorros de hielo a partir de la humedad del ambiente, llamaradas de fuego que además permiten al tío en cuestión volar a toda velocidad, o incluso corrientes eléctricas.

Hablemos primero de la antorcha humana. Su superpoder de envolverse en llamas y lanzar chorros de fuego cuando le apetece me plantea una primera, y bastante seria, pregunta: ¿cómo hace la gente para sobrevivir en un radio de 50 metros de un tío que está a una temperatura de 3700ºC? Porque vale que se les ocurriera la genial idea de envolver las llamas que soltaba con un "campo de fuerza" de la otra chica fantástica, pero no fue una cosa inmediata, la antorcha ya se había lanzado todo decidido a convertirse en "supernova" en medio de una calle llena de gente, y al único al que pareció afectarle el cambio de temperatura fue al malo de la peli.

Supongo que esto tendrá alguna explicación. A lo que no le veo explicación es a que sea capaz de volar, aunque le di bastantes más vueltas. Supongamos que, al convertirse en fuego, su densidad disminuya hasta hacerse más similar a la del aire, que tampoco sería tan increíble si consideramos que el fuego está compuesto de oxígeno y otros gases por el estilo a temperaturas tan altas que tienen volúmenes molares bastante pequeños (aquí igual debería documentarme algo más, pero me vale como una primera aproximación). En ese caso, podría entender que el hombrecillo en llamas flotase en el aire. A la pregunta de cómo se desplaza, las veces que la pregunté por ahí, se me contestó con un: "hombre, si el aire a su alrededor se calienta, le empuja y vuela". Así de obvio y de fácil. Lo que pasa es que el paisanín se calienta igual por todos los sitios, lo que en buena lógica hará al aire a su alrededor calentarse igual por todos los sitios. Así que ahí las fuerzas deberían estar compensadas.

Sólo se me ocurre que lo de volar y convertirse en fuego sean dos poderes diferentes, que no tengan nada que ver. Lo que me pregunto entonces es, obviamente: ¿por qué sólo puede volar cuando está convertido en llamas? Qué personaje más maravilloso. No entiendo nada.


El doctor Muerte, por otra parte, también tiene poderes bastante inexplicables, pero menos inconexos unos con otros. Se supone que se convierte en un material nuevo, desconocido hasta el momento pero totalmente maravilloso, más duro que el diamante (me gustaría seriamente estudiar su estructura interna, seguro que tiene unas celdillas unidad cojonudas, y su composición ni te cuento), que conduce la electricidad y además actúa como una especie de condensador, es capaz de almacenar la carga eléctrica que chupa de la corriente. Por lo menos, al principio. Al final, cuando está totalmente evolucionado, ya no necesita ni acercarse a una fuente de energía eléctrica, le vale con estirar los brazos y concentrarse mucho para que la corriente se transmita por el aire hasta su cuerpo y así poder lanzar un chorro de electricidad que provoca masacres dignas del malo malísimo. Y todo esto sin que la corriente que fluye por su cuerpo afecte a sus órganos vitales, por supuesto. Si no, menuda mierda de poderes.

A lo que quería llegar con el doctor Muerte, es a que es capaz de almacenar carga eléctrica, pero no de crearla. Sin embargo, tengo por aquí a otro amiguito que no es concretamente un superhéroe pero que es de sobra conocido por todos por sus ataques eléctricos. Os presento a: Pikachu! El ratocillo pokémon que era capaz de lanzar chorros de electricidad que, según mi hermana, se generaban en esas dos bolitas rojas estilo Heidi que tiene en las mejillas, cosa que yo siempre pensé que era sólo estética. Los creadores de pokémon se lo montaron bastante bien, ya que todos sabemos que los ataques eléctricos contra los bichitos de roca no eran tan efectivos como contra un bichito normal, y por supuesto a los pokémon de agua los dejaba totalmente fritos (después de eso tardé en creerme que el agua pura no conduce la electricidad)... Pikachu lanzaba su rayito eléctrico en el agua y era capaz de direccionarlo hacia donde él quería, y además de que la descarga no le afectase a él en absoluto. Lo comparo con meter el secador en la bañera y vamos, prefiero no hacer experimentos prácticos.

Ahora bien, mientras estaba hurgando un poco por internet para recordar curiosidades sobre Pikachu que hace diez años me conocía (y me creía) al dedillo, encontré un dato que me sorprendió. Cito literalmente de la Wikipedia: "Cuando Pikachu está en presencia de un campo magnético, es incapaz de descargar electricidad, provocando síntomas semejantes a la gripe." OJO. Agradecería que alguien se dignara a analizar esta frase y explicármela un poco (a ver si generamos debate aquí y todo).



Próximamente, retornaremos entradas antiguas y seguiremos dándole vueltas al tamaño y fuerza relativa de la mujer de 50 pies, que no se me olvidó, pero creo que esta entrada ya es lo suficientemente extensa para meternos con eso.
Hasta mañana, chicos!

2 comentarios:

  1. Como puede sobrevivir la gente a una temperatura de unos 3700 grados es todo una incognita,ya que el cuerpo humano puede soportar,como maximo,una temperatura entre los 45-50 grados Celsius.
    El doctor muerte no solo absorbe energia,sino que es capaz de expulsarla al exterior en forma de rayo q caen sobre cualquier cosa.Estaria interesante poder saber la capacidad que puede llegar a alcanzar y la energia maxima que es capaz de almacenar en su interior.
    Lo mas sorprendente es que toda esa electricidad no afecta a ninguno de sus órganos cuando se sabe que una corriente de unos 300mA(corriente alterna)a 380V no es letal,si no se tiene ningun problema cardiaco.
    Te falto nombrar la cicatriz q tenia en un lateral de su cara,que a medida que aumenta "su poder" se acia mayor,¿tendra algo que ver para coger la energía electrica?
    Yo tampoco me explico lo que pone la wikipedia....

    ResponderEliminar
  2. En este post has dejado una buena cantidad de puertas abiertas. Podrías profundizar bastante en ellas. Por ejemplo: si tratas a la Antorcha como si fuera un cuerpo nego, podrías saber cómo varía la temperatura en función de la distancia. Te animo a que continúes.

    ResponderEliminar